sábado, 21 de junio de 2008

Salamandra o Salamanquesa???:

Voy a realizar un documentillo poco estricto, para aclarar un frecuente error. Nombrar a la salamandra y a la salamanquesa como salamandra. Especialmente dedicado a: Sabo y a monKyke.

La salamandra común (Salamandra salamandra):

Es un anfibio, que habita en la media y alta montaña en lugares húmedos. Mide hasta 20 cm. Se han descrito unas 15 subespecies en la región Paleártica Occidental, de las cuales 9 habitan en la Península Ibérica y 8 son genuinamente endémicas (sólo existen en la P.I.), no sabemos lo que tenemos!.

Tienen una gran variabilidad de librea, siempre combinando colores amarillo y negro. Fijaros en las siguientes fotos, ambas las hicimos bajando del Naranjo, en 2,5 horas pudimos contar cerca de 20 salamandras que se cruzaban en nuestro camino, el día era propicio, caída la noche, con una niebla meona que humedecía los pastos.






La más mítica de las subespecies (por lo menos para mi), es la salamadra de gredos (Salamandra salamandra almanzorensis), conocida por todos los asiduos al Circo de Gredos, o por verla paseando o por el símbolo del refu de la laguna grande.




La salamanquesa común (Tarentola mauritanica):



Es un reptil, que habita en roquedos y pedregales. Mide hasta 19 cm y 9 cm sin cola. La podemos observar en construcciones humanas, cazando cerca de luces artificiales. Esta es la que trepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Sería una pedricera decimogradista por lo menos y estoy seguro que la evolución de los pies de gato va a usar tecnología similar a los campos eléctricos que usa esta especie (y muchas otras) para adherirse a las paredes.




En la Península Ibérica existe otra especie de salamanquesa, la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) de la cual se han descrito varias subespecies, es mucho más pequeña que la anterior y de color rosado. Como curiosidad os diré que lo de "Hemidactylus" se refiere a una sutura longitudinal que tienen en medio de los dedos.

Espero que este "documento" os sea de utilidad y no las volváis a confundir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Campos eléctricos??!! que bueno no? ya me lo explicarás mejor..
Gracias tio, no tenía ni idea, de hecho creía que se decia salamandra o salamanquesa dependiendo de dónde se estuviera(andazulía, galicia...)

Entonces lo de Fixe que es??

xau!!

Natxo dijo...

Yo diría que es una salamanquesa, por la cabeza triangular, además es la que trepa! No se, habría que preguntarselo a ellos, a lo mejor es más una lagartijilla, jajaja.

Besos

Chavo dijo...

jajajaja...broder...gracias por la info!!!la proxima vez andaremos con mas cuidado y llamaremos a las cosas por su nombre...

Un saludo canijo!!!

Pokol dijo...

y estas se te tiran a la cabeza como las iguanas???? que la de una amiga mía se encabezonó con mi pelo y no había quien la bajase...Y si me encuentro con una en la pared...¿se me enganchará al casco??? jeje

besossss

Natxo dijo...

Las salamanquesas en principio huyen de la presencia humana, aunque es frecuente verlas cerca de luces para cazar los insectos q son atraidos por la luz. Son normalmente de hábitos crepusculares y nocturnos así q trepando no se yo si las encontrarás, a no ser q te hagas una pared con el frontal, jajaja.

Besos