lunes, 9 de junio de 2008

Barrancos - Río Verde y Guadalentín Inferior - 7 y 8 de Junio de 2008

Sábado 7 - Río Verde (Granada)

Llevábamos un par de semanas pensando ir al sur a hacer barrancos, pues por el Norte van petaos de agua, y la puntilla definitiva fue conocer a través del foro de caudales de barranquismo.net que el famoso Guadalentín inferior tenía agua, y es que tiene una presa que no deja escapar una gota de agua, y solo se llena de agua cuando abren el canal para riego y como tiene pérdidas van a parar al barranco, pero primero hicimos el barranco del Río Verde, vamos paso a paso.

El viernes quedamos a las 17 en el Alcampo de Moratalaz: David, Dani y yo. Cargamos la compra y ponemos rumbo al Sur, pasamos Granada capital y en unos 50 km más llegamos a las inmediaciones del barranco, buscamos una pista forestal, y en una curva nos tiramos a dormir, de techo las infinitas estrellas del cielo. Por la mañana descubrimos la belleza del sitio donde estábamos durmiendo, el rocío cubría nuestros sacos y los primeros rallos de sol iluminaban los pináculos calizos que presidían nuestro lecho.



Desayunamos y nos dirigimos a la pista que da acceso al barranco, nos encontramos con un cartel que prohíbe el paso a los vehículos no autorizados y otro que pone que es necesario pedir permiso para descender el barranco. Ya nos han jodido!!!! 500 km para darnos la vuelta, después de muchas dudas y de hablar con gente que iba a hacer el barranco, decidimos no meter el coche en la pista pero coger las mochilas con los neoprenos y acercarnos a la entrada del barranco a ver que pasa. Así que nos marcamos los más de 3km de pista, corriendo al principio y luego andando.



Una vez en la entrada del barranco decidimos descenderlo.

Nos ponemos los neoprenos y esperamos a que un grupo haga el rapel de entrada, Dani decide destrepar un poco y saltar a la poza, David y yo preferimos rapelar.




Entre recovecos y destrepes llegamos al primer saltito:



Con más destrepes y recovecos llegamos a un impresionante tobogán que se podía saltar trepando un poco por la derecha, Dani más hábil que yo, se encarama y me ayuda. David rapela por el tobogán y Dani y yo saltamos a una impresionante poza de agua verde turquesa y cristalina. Luego desde la poza, se podía subir y saltar desde en frente de donde lo habíamos hecho, por supuesto, Dani y yo, saltamos, y a la vez. Para que os situéis el primer salto lo hicimos, según se ve en la foto, a la izda, arriba del todo de la roca, en la vertical de la vegetación, unos 12 metros. El que rapela es David:




Luego llegamos a otro tobogán guapo, en la foto se ve a Dani haciéndolo:




Y ya solo nos queda un rapel que también es saltable. Como no, Dani lo salta, buen vuelo bicho y David y yo decidimos rapelarlo, la verdad es que hubiese estado bien saltarlo pero a mí me hacía gracia lo de rapelar con todo el chorro de agua resonando en el casco, y como ya había hecho el salto anterior dos veces pues me puse el ocho y a disfrutar!!!:




Finalmente nos queda un mini destrepe y llegamos a la poza final:




Allí esperamos a un grupo de la Universidad de Granada que muy amablemente nos había dejado pasar y que conocían el camino de regreso a los coches, gente muy maja. Aprovecho para destacar la amabilidad de la gente del Sur en estos barrancos, nada que ver con los guías imbéciles de Guara (supongo que no todos son imbéciles pero todavía no he tenido la suerte de encontrarme con ninguno que no lleve al grupo corriendo y que no te deje pasar o que te achuche en todos los rápeles). Hacemos la subida con ellos, cada uno a su ritmo. Luego dicho grupo de la Universidad de Granada, nos acerca a la furgoneta ahorrándonos un buen pateo.


Después de tomarnos unas cerves en un bar nos vamos a Pozo Alcón, Jaén, lugar de nuestro objetivo del domingo.


Domingo 8 - Guadalentín Inferior (Jaén)

Fuera de las fronteras del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y por debajo de la presa de La Bolera, se encuentra este bonito barranco, que lleva agua unos 15 días al año, pues es fruto de una fuga de la tubería para riego que abren por estas épocas desde la presa.

El domingo comienza tranquilo, desayunando en un pinar, que tenía unos guardianes un poco peculiares. De cada piedra que movías salía un bicho espectacular. Atiende que arañote y que escolopendra!!!!!:






Nos dirigimos a la presa de La Bolera, aparcamos la furgo y mientras nos ponemos los neoprenos, un grupo de Elda se mete en el barranco. A punto de echar a andar llega la Guardia Civil, yo me temía lo peor... pero resultaron ser bastante majos, vamos que ni sabían que se hacían barrancos allí, así q sin problemas. Después de bajar todas las escaleras de la presa, nos metemos al barranco por un rapel que llega a una poza, usamos para ello la cuerda de los de Elda, que amablemente nos invitan a pasar, con lo que vamos solos todo el descenso, una gozada!!!:



De repente aparece una enorme badina de agua verde turquesa que hay que nadar, sorteando sus ziz-zagueantes paredes:



Luego tocaban unos rapeles y destrepes, y andadas por el río que resbalaba como su p... madre (aunque yo coincido con David que no resbalaba tanto como los de Nueva Zelanda, jajaja)









Llegamos al rapel que da acceso a la marmita trampa, que consiste en una marmita sifonada, de la que hay que salir buceando, como esto no lo teníamos muy claro, la "escaqueo" por la izquierda, y salto a la parte siguiente a la marmita, inspecciono el sifón y le digo a estos que todo bien, que rapelen y luego buceen. Yo me pongo las gafas y buceo hasta el interior de la marmita donde me encuentro con Dani que ya había rapelado y a David que estaba en ello.



Buceamos todos, y sin más dificultades, después de algún rapel y algún destrepe llegamos al final del barranco



A la salida del barranco esperamos a los de Elda, y compartimos con ellos el pateo de regreso a la furgo, con impresionantes vistas sobre el barranco.

Después de quitarnos los neoprenos comemos algo, nos echamos la siesta en el pinar, y viajecito para Madrid.

Con los saltos y rápeles espectaculares del sábado y la belleza del domingo, volvemos encantados... Hasta otra, compañeros!!!!

Atención: Esta entrada se renovará en unos días con fotos de la cámara de David, volved a visitarla!!!!

2 comentarios:

Chavo dijo...

Bichooooo vaya finde!!!

Pedazo de sitio no?parece mentira que sea el sur,con tanta agua y tan verde todo.

Oye y como lo haceis para portar la camara de fotos???se moja mucho aunque este en la caja estanca esa?

Cuando volveis a hacer una de estas??? me habeis puesto los dientes largos!

Salud y roca,broder.

Natxo dijo...

Moló el finde, sobre todo porque íbamos totalmente a la aventura. Al contrario que en otras ocasiones, David desconocía la zona, lo que le da un puntito de aventura, porque si no con la memoria que tiene el bicho, te canta to el barranco antes de entrar: "destrepe, destrepe, rapel, tobogan, destrepe, rapel, rapel..." jajaja.

La cámara va perfectamente en su carcasa estanca, aguanta 3 metros de profundidad, luego las de buceo aguantan hasta 40 pero son más voluminosas y frágiles y mucho más caras. Si existe carcasa pa tu cámara la encuentras en el ebay a mucho menos que en una tienda.

Ya te avisaremos pa ir a barrancos, de todos modos, habla con David que va finde sí y finde tb, porque nosotros ahora con los exámenes chungo...

Besos