lunes, 16 de junio de 2008

Barranco de Somosierra (Madrid) - 15/06/2008

Bea y yo decidimos hacer este barranquito, ya que teníamos que currar en una tirolina en Manjirón y nos quedaba más o menos cerca. La topo del barranco la podéis encontrar aquí.

Pues eso, después de pasar por la tirolina a casi 100 personas entre sábado (mañana y tarde) y domingo (mañana), comimos byTHEface (como todo el finde, gracias Oscar y demás gente de Manjirón) y nos fuimos al barranco.

Se coge la salida a Somosierra y se continúa por la antigua Nacional-I hasta q nos sale una pista a la derecha, donde dejamos el coche. Preparamos neoprenos y demás cacharros, avisamos a Alicia para que alguien supiese q nos metíamos, y cogimos la pista citada anteriormente, en seguida nos encontramos con una valla, la pasamos, cruzamos un río que viene de nuestra derecha y abandonamos la pista para coger una senda que sale recta hacia arriba, bien marcada al principio y luego un poco cerrada va ganado altura constantemente por un denso y alto matorral (a veces no se asoma más que la cabeza) de Adenocarpus hispanicus.


Bea subiendo entre el matorral:




En un momento dado, el camino gira hacia la izda, y se accede a un "mirador", sobre las cascadas que más adelante vamos a descender:




Siguiendo el camino, que de repente gira totalmente a la izda, y luego desciende, nos encontramos el río, que se mostraba así de "manso", que ilusos somos...



Entramos y salimos continuamente del río, resbala un montón y hay mucha vegetación que impide la progresión.

De repente llegamos al pasamanos antes del primer gran rapel (30 metros), el pasamanos va de un fresno a la isntalación del rapel, nos chapamos y llegamos a la reunión como podemos:





Creemos que el caudal es muy alto y no nos atrevemos a rapelar, no sabemos como será la recepción y decidimos darnos la vuelta, pero el destrepe que está en medio del pasamanos nos cierra el paso, las paredes escurren mucho. Estamos atrapados!!! Miro seriamente a Bea y le digo: "No podemos retroceder, tenemos que seguir, te desciendo con el ocho y compruebas la poza de recepción". La cara de Bea era un poema, pero no quedaba otra, se pone la cuerda y la voy bajando, va destrepando por un lateral, para no verse golpeada por el agua, como ni la veo ni la oigo, en algún momento la coordinación de destrepe y dado de cuerda no es óptima. Por fin la veo, me hace un gesto de que todo bien, me dice que la poza no cubre, así que me dispongo a rapelar.















Luego me comentáis a ver si se me ve en el vídeo, en mi ordenata se ve con más calidad pero al subirlo al youtube no se que pasa. Aparezco entre los dos chorros, el que va por la pared y el que salta:



Por fin llego a la recepción de la poza, me doy cuerda y salgo corriendo a fin de no ser aplastado por la columna de agua. Me reúno con Bea, tiramos la cuerda y comentamos la jugada. Victoria!!!!! (de momento):







Este impresionante rápel, se encadena con otro de igual longitud pero mucho menos vertical, aunque resbala como su p... madre:






En la poza de recepción de este rapel, me encuentro con tres chicas que me miran como si hubiese aparecido un ORNI (Objeto Rapelador No Identificado). Cuando baja Bea les preguntamos si una bolsa de basura que hay es suya, nos dicen que no, entonces abrimos la mochila de barrancos para dejarla en el contenedor (putos kumbayas!!!).

Y en seguida llega el último rapel, 23 metros que al final son volados. En la poza de recepción nos espera una familia que sigue nuestras evoluciones desde hace algunos minutos y nos aplauden como si hiciésemos magia. Ya que es el último rapel, trepamos por un lateral y lo volvemos a hacer:














Hasta otra "BARRANCAZO"!!!!!




He de decir que eché de menos en este barranco a muchas personas, pero especialmente a: David (maestro, con tu presencia hubiese sido más fácil, pero alguna vez nos tendríamos que desprender de tu mano), Dani (locooooooooooooo, no hubieses dudado en ser el primero en el rápel, lo se, bueno o a lo mejor si, jajaja) y a Alicia (la pobre estaba pendiente de nosotros como una madre y yo estaba "agobiado" por su preocupación)

8 comentarios:

Chavo dijo...

Natxo,

Estais grillaos...con tantisima agua podriais haberos matao tio...joé,me alegro de que saliera todo bien...pedazo de fotos,se me ponen los dientes larguiiiisimos.

Un beso.

Pd:bicho...lo que te he dicho no lo leas en "plan madre" que yo en tu lugar hubiera tirado palante tambien!!!

Anónimo dijo...

JOe chaval... que ganas!!!
Como me hubiera molado ir cn vsotros!!!!!
Bueno, otra vez será...

Muy buenas las fotos, eh!!!
Nos vemos el miércoles!

Diego dijo...

Acabo de ver tu blog a través del blog de Fer, y tú el suyo desde el de El Chavo, joer, esto ya se empieza a asemejar a una comunidad, jejejeje.
Que caña, un barranco en pleno Somosierra, !! que bueno !!.

Un saludo, Diego.

Fer dijo...

Natxo,
Me alegra conocerte.
¿Y toda esa agua en Somosierra?
Chunguilla la bajada. No me extraña que os aplaudieran e hicieran la ola.
Slds.

Natxo dijo...

Chavo: lo de que estamos grillaos se lo has copiado a Isma, ya nos lo dijo el ayer, jajaja.

Diego: Yo he visto tu blog también, molón molón y alejado de las chapas, como a mí me gusta...

Fer: Pues imagínate si lo pillamos hace 2 semanas, no me quiero imaginar el manguerazo. Se puede hacer con bastante más agua, ahora que sabemos que la poza de recepción no cubre, jajaja. Precisamente hice una foto de la entrada del barranco, para tomar de referencia esa piedra y poder tentarlo con más agua. Hasta el pasamanos puedes ir por la orilla, así que no hay problema, lo único al llegar al pasamanos fijarse antes de hacer el destrepe (luego el regreso se hace casi imposible) que la repisilla de debajo de la instalación está libre de agua para poder estar cómodo.

Kike y todos: Repetiremos!!! Además en las descripciones pone que no se metan más de 3 personas porque la zona del pasamanos no es pa estar esperando, pero antes si se puede esperar. Así que se puede ir perfectamente un batallón e ir pasando de dos en dos al pasamanos.

Recomendación: creo que no merece mucho la pena hacerse 93 km pa este barranco, pero creo que una combinación perfecta es: por la mañanita escalada en el Pico de La Miel, y por la tarde al barranco a refrescarse.

Gracias a todos por los comentarios!!!

Voy a subir otro vídeo, mirad en unos días.

Chavo dijo...

Nacho...enviales la foto de la salamandra a los de fixe...que estan haciendo un concurso de fotografia en la que tiene que salir el simbolo de su empresa...metete aki y te lees las bases del concurso...esta en el apartado noticias...

Un abrazo!

prueba1 dijo...

chicos menudo descenso! muy itneresante
podriais indicarme como llegar alli pasarme una ruta o algo? cuanto se tarda en llegar alli desde el aparcamiento. gracias

Natxo dijo...

Se tarda unos 20 min desde el aparcamiento al inicio del barranco, la aproximación yo creo q está clara en la entrada. Si stas pensando en hacerlo esperate a q lleve mucha agua xq si no, no tiene nada de interés. Salud!